Gallery news

print/design

Follow me:

Drb Tw Be Pin
Fabiola García-Liñán Alta Costura Flamenca -Conversaciones que inspiran by Victoria Pardo Artista Plástica

Conversaciones que Inspiran con Fabiola García-Liñán

 

 

¿ En qué momento se dio cuenta que convertirse en Diseñadora de Alta Costura Flamenca ha sido su verdadera carrera profesional ?

 

Me di cuenta cuando constaté que cada vez que me enfrentaba a la creación de una nueva colección flamenca seguía sintiendo mariposas en el estómago. Es un trabajo que implica un enorme estrés y dificultad pues hay que entregar más de 150 trajes en un periodo aproximado de 20 días. 

En Sevilla casi nadie quiere recoger su traje hasta que no pasa Semana Santa. Se trata de un traje muy ajustado, de tejidos delicados, y hay que hacer muchos ajustes de última hora. Aún así seguía ilusionada y cada año vendía más trajes… 

¿  Si la joven Fabiola pudiera conocerle hoy, qué pensaría?

 

Posiblemente me llevaría las manos a la cabeza sorprendida. Yo estudié para ser investigadora y escritora y diseñar trajes de flamenca fue para mí un proyecto temporal mientras mis hijos eran pequeños. Se trataba de un trabajo muy acotado en el tiempo y que podía hacer desde casa. Después creció la empresa y me convertí en lo que soy hoy.

Lo bueno de todo es que en cualquier momento puedo retomar esta maravillosa afición a las letras y la Historia. Hace algunos años publiqué una pequeña novela que me sirvió para recordarme a mí misma que aún me quedaban muchas cosas interesantes por hacer.

¿ Qué representa Fabiola 1987?

 

Creo que Fabiola1987 es el resultado de un amor incondicional a nuestro traje de flamenca tradicional iluminado con pinceladas de novedad cada año para hacerlo atractivo y diferente, pero perfectamente reconocible. El traje de flamenca es tan bonito en sí mismo, que no me gusta que parezca “otra cosa”.

 

¿ Cuál es su concepto de una obra bien hecha?

 

Una obra bien hecha es aquella que se realiza con rigor, con agilidad pero sin prisas, y se revisa para asegurar que está terminada con la perfección que uno desea.

Mis trajes se hacen uno a uno, con mucho mimo. Mis modistas son grandes profesionales que entienden muy bien mi forma de ver la costura. Un traje de flamenca tiene tantas puntadas que es muy difícil conseguir la perfección, pero nosotros siempre tenderemos a ella.

 

Conversaciones que Inspiran : Entrevista a la Sra. Fabiola García -Liñán por Victoria Pardo Artista Plástica - Colección 2020 de Alta Costura Flamenca - Mantoncillo

 

 

¿ Cómo logra inspirarse para crear estas maravillosas colecciones de trajes flamencos?

 

Mi inspiración más clara es la Naturaleza. Esa obra tan hermosa que sólo alguien muy especial pudo crear. Su belleza es ilimitada, matices de luces, colores, movimiento…

La Belleza más sublime. Me gusta el campo y es caminando por sus senderos, oliendo su aroma, sintiendo la brisa en mi piel y sintiéndome parte de su inmensidad cuando surgen todas las chispas en mi corazón.

 

¿ He visto que aborda sus creaciones como un todo, en qué se fija principalmente para diseñar el traje de una Clienta?

 

Hay una expresión en moda, “total look”, a la que siempre aspiro.

Ese conjunto implica sobre todo a la forma y al color. Para la forma tengo en cuenta favorecer las proporciones de mi clienta, pero es con el color con lo que entra en juego la magia. Color de ojos, piel, pelo…se mezclan con los pigmentos del tejido con sus adornos y con el mantoncillo, la flor, los pendientes…y ocurre esa magia.

Lo que surge de este proceso es algo nuevo y diferente en cada clienta. Es tan impresionante que solo si lo ves puedes apreciarlo. Trajes parecidos lucen totalmente diferentes dependiendo de quién los lleve y cómo lo combinas. Y si los sacas al sol se vuelven maravillosos.

 

¿ Qué es para usted la elegancia flamenca?

 

Para mí, es elegante aquel vestido armónico y proporcionado que se ajusta al físico de la persona que lo porta. En una flamenca yo busco la contención mezclada con el atrevimiento. El contraste de colores sorprendentes en pequeñas dosis.

La sutileza mejor que la evidencia. Y de pronto, sin avisar, la explosión en el movimiento. Es importante una terminación delicada de cada volante para que nada se deje a la improvisación y sí a la libertad de uso de su dueña.

 

 

 

¿ Cómo elige los colores tejidos y complementos ? Ha tenido una evolución a este respecto? Sus favoritos para esta temporada?

 

Cada temporada los fabricantes de tejidos me traen sus propuestas y yo elijo de entre ellas las que más me gustan y les encargo otras exclusivas para mí. A mí me gustan los tejidos cómodos, fluidos y siempre de colores intensos y favorecedores.

La tendencia 2020 de Fabiola1987, es una colección de trajes de flamenca realizada en tejidos luminosos y suaves, con muchos lunares. Lunares de terciopelo. Lunares blancos de toda la vida. Tiras bordadas y encajes al filo de volantes de capa. Mucho color azul, rojo… Y como siempre maravillosas enaguas en contraste con el tejido del traje y sus adornos.

 

¿ Cuál es su prototipo de persona elegante?

 

Para mí una persona elegante es aquella que reúne una forma de ser interesante, un físico bien proporcionado y unas maneras de moverse armónicas. Es importante la forma de colocarse, sobre todo cuello y hombros. Se encuentra la elegancia en personas de distintos orígenes. Si esta tendencia natural se educa en fondo y forma, surgen personas excepcionales.

 

¿ Cree que los diseñadores jóvenes de flamenco tienen más peso que antes?

 

Creo que actualmente hay más facilidades para que un joven diseñador enseñe sus propuestas. Que triunfe dependerá de su constancia y buen hacer.

 

¿ Cuál es su competidor que más admira y respeta? Por qué?

 

En moda admiro el buen hacer, los buenos acabados de las prendas, la responsabilidad frente al cliente y la fidelidad a la esencia de nuestro especialísimo traje de flamenca. Me gusta cómo trabaja Lina. Volantes maravillosos. Costura impecable.

 

¿ Le encanta su trabajo e intenta estar al día ya que la fusión experiencia y tecnología es “lo más”. Cómo lo logra?

 

Si quieres triunfar hoy tienes que darle su sitio a la tecnología. Mis trajes son 100% artesanos, cortados y cosidos uno a uno, terminados a mano, pero realizados con máquinas semi industriales que aportan mas perfección en los pespuntes. En cuanto a página web y redes sociales, me subí al carro muy pronto, en cuanto me fue posible. Mi público es joven y no le gusta que Fabiola1987 sea anticuada, la quiere joven y actual.

El problema es que para llevar personalmente estas redes sociales, tienes que dedicarle bastante tiempo. Yo soy madrugadora y suelo publicar desde casa antes de salir para la tienda. Y procuro tener material fotográfico de alta calidad para que la imagen sea lo más perfecta posible. Esto supone esfuerzo en todos los sentidos, pero es totalmente necesario.

 

 

¿ Cuál es su visión sobre el futuro de la Alta Costura Flamenca?

 

La alta costura flamenca nunca morirá porque en algunas zonas de Andalucía el traje de flamenca es considerado un signo de estatus social en ferias y romerías. Se realizan trajes imposibles, complicadísimos, muy, muy elaborados. Gana el más barroco, el más difícil…

 

¿ Ha realizado cuatro trajes de Flamenca a la familia Real de Holanda. Cómo fue esa experiencia?

 

Profesionalmente ha sido la mejor experiencia de mi carrera debido a la calidad humana y exquisita educación de la Reina Máxima que me hizo disfrutar de cada instante. Fue una gran responsabilidad, pero no tuve miedo.Mi único temor era que ocurriera algo que les impidiese venir a estrenar unos trajes que tanta ilusión habían generado a las princesas, a la reina y a mí misma.

Doy gracias a Dios por esta oportunidad. Y me ha encantado la inmensidad de muestras de cariño que he recibido de clientas y gente que no conozco personalmente pero siguen mi trabajo en redes sociales. No quise dejar de contestar cada bonito comentario. Esto me llevó a acostarme varios días de madrugada. Pero merecía la pena.

 

Familia Real de Holanda y Fabiola García-Liñán - Conversaciones que inspiran by Victoria Pardo Artista Plástica