Gallery news

print/design

Follow me:

Drb Tw Be Pin
Fachada Museo del Prado- Imagen cortesía Inout Viajes - Victoria Pardo Artista Plástica

Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado

No necesitas una excusa para visitar uno de los museos de arte más grandes del mundo, pero este año es el Bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado, y  está marcado por una serie de eventos y celebraciones para no perderse.

El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas el 19 de Noviembre de 1819 como Museo Real de Pinturas con 311 pinturas de la Colección Real. Fue una época dorada de expansión de los museos en Europa. El Louvre fue inaugurado en París en 1793, El Rijksmuseum en Ámsterdam en 1800 y la National Gallery en Londres en 1824.

 

 

El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas el 19 de Noviembre de 1819 como Museo Real de Pinturas con 311 pinturas de la Colección Real. Fue una época dorada de expansión de los museos en Europa.

 

 

El Museo Nacional del Prado  exhibe magníficas obras de maestros españoles como Velázquez, El Greco y Goya, pero también tiene maravillosas colecciones italianas y flamencas, con pinturas de Rafael, Tiziano y Tintoretto, Bosch y Rubens.

 

El Prado exhibe magníficas obras de maestros españoles como Velázquez, El Greco y Goya, pero también tiene maravillosas colecciones italianas y flamencas, con pinturas de Rafael, Tiziano y Tintoretto, Bosch y Rubens. Victoria Pardo Artista Plástica

 

Y para conmemorar el Bicentenario de su nacimiento,  como dice su comisario Javier Portús Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, “ la muestra propone un recorrido cronológico por el devenir del Museo…”.Este recorrido ha sido diseñado en ocho etapas en las que se muestra cómo el Museo fue creciendo desarrollando su propia personalidad y que ha sido reflejo del devenir histórico de España.

La exposición cuenta con 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo de instituciones nacionales y de países como  EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia.

En este artículo comentamos algunas de estas exposiciones del Bicentenario del Museo del Prado:

 

Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado - Victoria Pardo Artista Plástica

Fra Angelico y los Inicios del Renacimiento en Florencia.

 

Una de las grandes exposiciones con las que se celebra el 200 Aniversario  es la exposiciónde Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia   que se centra alrededor de “ La Anunciación “ obra del Museo del Prado y otras 40 obras de Fra Angelico así como grandes pintores como  Masolino, Masaccion o Filippo Lippi –

Museo del Prado del 28 de Mayo al 15 de Setiembre .

Bicentenario del Museo del Prado

 

“ De Gira por España “

Otra de estas importantes programaciones dentro del Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado, es el proyecto “De gira por España”. Durante un mes algunas de las pinturas más importantes del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en distintos museos de España.

Cabe destacar que en el Museo de Bellas Artes de Álava se podrá contemplar, hasta el próximo 14 de julio, La Inmaculada del Escorial obra de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

 

Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado “De gira por España”. Durante un mes algunas de las pinturas más importantes del Museo del Prado dejarán su espacio y podrán verse en distintos museos de España. Cabe destacar que en el Museo de Bellas Artes de Álava se podrá contemplar, hasta el próximo 14 de julio, La Inmaculada del Escorial obra de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Museo de Bellas Artes de Álava - hasta el 14 de Julio 2019 - Victoria Pardo Artista Plástica

 

 

“ De Gira por España “  – León

 

Continuando con las actividades del Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado  “ De gira por España” otra de las grandes apuestas es el préstamo al Museo de León de  “ Ceres y dos ninfas “,  ejemplo de la colaboración entre Rubens, autor de las figuras, con Snyders, autor de los animales y los frutos.  Museo de León – hasta el 14 de Julio 2019.

 

 

Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

 

Para esta exposición, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, y dentro de un proyecto ambicioso se ha alcanzado entre el Museo Nacional del Prado y el Rijksmuseum de Ámsterdam un acuerdo de colaboración por el cual permite ceder un grupo importante de obras de Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer . 25.6 al 29.9.2019 – Museo Nacional del Prado.

 

 

 

 

 

 

 

El Gabinete de descanso de Sus Majestades

 

La exposición El Gabinete de Descanso de sus Majestades evoca uno de los espacios más singulares del Museo durante sus dos siglos de historia. Hasta el 24.11.2019 – Museo Nacional del Prado.

 

 

 

 

 

Alberto Giacometti en el Museo del Prado

 

Alberto Giacometti (1901-66) es considerado uno de los artistas más influyentes y significativos del siglo XX.Vivió y creó su arte en Suiza, Italia y Francia, y aunque ha estado vinculado al surrealismo, el formalismo y el expresionismo, fue sin lugar a dudas un individuo en sí mismo. Varios de sus pintores predilectos fueron Velázquez, Goya, El Greco,  Durero, Tintoretto o Rafael, aunque solo tuvo contacto con sus obras en la exposición “ Chefs d’oeuvre du Musée du Prado “ celebrada en Ginebra en 1939 ya que nunca viajó a España.

Esta exposición » Alberto Giacometti en el Museo del Prado »  es “ un paseo póstumo donde las esculturas de Giacometti transitan por las principales galerías del Prado “, comenta su comisaria Carmen Giménez.

 

Otras Exposiciones del Bicentenario del Museo del Prado

 

 

 

Otras exposiciones del Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado - imagen cortesía del Museo Nacional del Prado - Victoria Pardo Artista Plástica

 

 

El museo y el cine -Bicentenario de la Fundación del Museo Nacional del Prado

Más información en Museo Nacional del Prado

 

Otros posts:

Aniversario de Grandes Artistas

Las 8 mejores exposiciones de Arte en Europa